DICCIONARIO DE MITOS Y LEYENDAS

Creencias populares y santos milagrosos

 María Soledad Morales

María Soledad

Retrato de Maria Soledad MoralesMaría Soledad Morales, una adolescente de 17 años que cursaba el último año del secundario, fue violada y asesinada en septiembre de 1990. Su cuerpo, maltratado, desfigurado y con signos de ensañamiento fue encontrado a un costado de la ruta 38 en la periferia de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Inmediatamente, y ante la sospecha que los culpables de este terrible crimen estarían vinculados con integrantes del poder político, las autoridades de la escuela, las compañeras y los padres de María Soledad comenzaron a movilizarse a fin de evitar la impunidad que se perfilaba como una certeza. Esta decidida actitud se puso de manifiesto a través de investigaciones paralelas a las realizadas por las autoridades provinciales, una campaña en los medios de comunicación y la organización de multitudinarias Marchas del Silencio. Luego de varios jueces, de investigaciones efectuadas por distintos enviados especiales -como el comisario Patti-, del cambio de gobernador -Saadi pierde las elecciones- y de 60 Marchas del Silencio, en 1999 la justicia determina la culpabilidad de dos de los sospechosos (Guillermo Luque y Luis Tula) quienes se encuentran en prisión.

Testimonios y ruegos

"Este chupete lo dejó el hijo de un compadre mío, al cual el changuito se le estaba llendo sin que los médicos supieran que tenía. Él dice que María Soledad se lo salvó. Yo andaba desocupado y me halló trabajo. Ahora le pido por el hijo mío, que está preso porque se ha mandado una macana."(Jorge Luján, vecino del barrio de las mil viviendas)

Entre otros pedidos al pie del monolito se encuentran:

* "María Soledad: ayudame a olvidar a Juan" (Claudia Leyda, San Francisco, Córdoba).

* "Te pido que protejas nuestro hogar" (flia. Sepúlveda, La Rioja).

* "María Soledad: muchas gracias por los favores recibidos" (Flia. Paez Naranbuena, Cutral-Có, Neuquén).

Bernabé Cordero, que oficia voluntariamente de cuidador del monolito, sostiene que la mayoría de los que vienen a pedir y a rezar son mujeres.
Bernabé Cordero, que oficia voluntariamente de cuidador del monolito, sostiene que la mayoría de los que vienen a pedir y a rezar son mujeres.

Extraido del cdrom "ALMAS MILAGROSAS, SANTOS POPULARES Y OTRAS DEVOCIONES" por María de Hoyos y Laura Migale, Edición NAyA

Compartir en Facebook

Fuente:
Diccionario de Mitos y Leyendas - Equipo NAyA El Diccionario de Mitos y Leyendas es una producción del Equipo NAyA https://www.equiponaya.com.ar/  

URL: https://www.cuco.com.ar/
INTEGRANTE DE LA RED NAyA de sitios de ANTROPOLOGIA y ARQUEOLOGIA
Última modificación de esta página 17-10-2020.

https://www.cuco.com.ar/