TLALOC

DICCIONARIO DE MITOS Y LEYENDAS

Inicio | Contáctenos | ?

Creencias populares y santos milagrosos

INDICES: alfabetico | paises | etnias | temas | calendario | bibliografía

 Pacha

Concepto de Pacha

Pacha (mundo-cosmos) = Espacio – tiempo (como unidad inseparable) en movimiento constante.

Somos parte del mundo. No somos el mundo y como parte de la naturaleza y junto a ella nos movemos en el cosmos. La ciencia occidental inmoviliza los hechos para poder estudiarlos, la ciencia andina los estudia en movimiento.

El término "Pacha" visto desde esta concepción no fue entendido por los españoles, entonces lo abstraen y lo reducen al término Pacha = madre tierra (mientras que tierra en lengua qhechwa se designa con la palabra Allpa) y así llegan al concepto de Pachamama = tierra.

Pachamama dentro del mundo precolombino era una deidad que tiene que ver con la naturaleza en general (tierra, agua, vegetales, minerales, etc.) y significa Madre Mundo – Naturaleza – Boca de la madre naturaleza y es un dios menor dentro del panteón andino.

Cuando una cultura intenta dominar a otra uno de los elementos que utiliza es la imposición de su lengua y se vacían de contenido aquellas palabras que encierran conceptos ríspidos y que no pueden ser manejados por la cultura dominante o conceptos que encierran toda la filosofía de vida de los dominados. Esto ocurrió con la palabra "Pacha" cuyo significado es medular en toda la cultura andina. No es ésta la única palabra cuyo contenido se ha alterado con fines de dominación, hay muchas más (por ejemplo Supay – Sagra, etc.).

De estos conceptos de Espacio – Tiempo se van a generar formas de pensamiento en lo social y en lo religioso. Toda forma de pensamiento tiene un eje sobre el cual me apoyo para poder entender. Además como ser individual y como parte de una sociedad genero pensamientos y cosas. Ubicado en un punto sobre ese eje, o sea donde estoy yo parado, genero un pensamiento que se refiere a lo que está adelante, atrás, arriba, abajo y lo opuesto. Si giro sobre ese mismo punto mi encare va a ser diferente, surge así la Multifunción (se giran las distintas caras sobre un mismo eje). Todo esto se traslada al arte, la arquitectura, la música, los textiles, etc. El ejemplo más conocido de multifunción es la Estela Raimondi de la Cultura Chavín de Wantar.

Pensamiento social

Si trazo un eje vertical y me ubico en un punto que es el Kay Pacha = aquí – ahora, a partir de allí ordeno el pasado y el futuro:

  Espacio Tiempo  
Ñawpa Pacha adelante pasado hanan
      hurin
Kay Pacha aquí ahora hanan
      hurin
Khipa Pacha atrás futuro hanan
      hurin

Cuando hablo del pasado estoy delante de él y sólo puedo estar detrás del futuro; partiendo del centro (kay pacha) que es lo humano me traslado en el tiempo y el espacio que es envolvente, sale y vuelve a mí.

Este concepto se aprecia muy bien en la literatura con escritores como José María Arguedas, Taboada Terán, César Vallejos, etc., en la narración de los mitos y, por supuesto, en el lenguaje diario.

Pensamiento religioso

  • Hanaq Pacha = Mundo de arriba: dioses mayores y menores.
  • Kay Pacha = Presente: la naturaleza, Apus, Wamanis, Wakas.
  • Ukhu Pacha = Mundo de abajo: interior de la tierra, muerte y fertilidad.

Cada mundo de los tres mencionados tienen su Hanan y su Hurin.

Hanaq Pacha: mundo de arriba contiene los mismos elementos del Kay Pacha (situación en espejo). Allí están los dioses mayores y menores.

Los dioses mayores:

a. Son ordenadores y destructores de mundos opuestos
b. Se inclinan siempre por el mundo establecido, son jueces lejanos e indiferentes, sólo actúan en el momento de la crisis, de la producción del cambio. Es el dios indiferente.
c. Estos dioses son opuestos al actual dios (vencedor) Jesús. Aunque reinante está separado de nosotros y vive en al cielo. Es la divinidad católica asociada a los dioses indiferentes andinos.
d. Se les rinde culto por ser creadores del mundo, pero se encuentran en el cielo, en las iglesias (dioses católicos)
e. El dios católico y los santos son wakas ajenas incapaces de proporcionarles lo que le pedían. No hablan, no comen ni beben como sus Wakas, por ello y a pesar del sincretismo existe una divinidad andina separada de al católica.

Los dioses menores:

a. Viven y se entremezclan diariamente en el destino de cada hombre y de cada comunidad.
b. Son héroes civilizadores, representan grupos étnicos.
c. Wakas: Son los antepasados míticos identificados con la Pakarina (origen), están relacionados también con el culto a los muertos. Se considera que los Mallki son descendientes de la Waka Pakarina.

Los dioses del Kay Pacha:

Mallki: se entremezclan con los dioses menores, son los antepasados muertos ligados al Ayllu.

Wanka: piedra que representa a los antepasados, dioses o héroes civilizadores, que según los mitos eran convertidos en piedra; tenían la facultad de comunicarse y hablar con los dioses. Esta insistencia en convertir a los héroes míticos en piedra significa su perennización y sacralización. El alma de la divinidad se posesiona de la piedra, se adentra en ella, por eso puede emitir oráculos.

Apu: lo sagrado, tiene que ver con el culto a los volcanes, nevados, cuevas, cerros, manantiales, plantas, animales, etc. Cada Ayllu tiene su propio Apu y también cada familia tiene el suyo personal.

Wamani: el Apu contiene en su interior un Wamani, que es el espíritu del Apu. Por ejemplo el espíritu de la montaña (Apu) es el Wamani y se representa con la figura del cóndor.

Amuletos: por lo general son piedras que tienen un valor particular para la persona, pueden ser papas de formas raras, etc.

Wakas: Espacios sagrados donde se adoran los dioses andinos. Las más importantes fueron destruídas por los españoles pero algunas quedan; otras se hallan en cuevas o determinados lugares del Ayllu donde se rinde culto a sus dioses.

El Ukhu Pacha

Representa el interior de la tierra, es el mundo de los muertos y la fertilidad como elementos opuestos complementarios ya que se necesitan mutuamente para poder existir. Allí están sus mallkis que van a fertilizar la tierra con su saber para que ésta a su vez la devuelva al Kay Pacha renovada y enriquecida. Allí está también Inkarrí (el Dios vencido por Jesús). Tenemos así un cuerpo mutilado, decapitado que se encuentra en el interior de la tierra; es un héroe ausente y presente (a través del mito) mezclado a su tierra y a su pueblo.

El ser humano es considerado como una unidad de cuerpo y espíritu y la muerte es simplemente un paso hacia una vida diferente a la que hemos llevado y que va a ser opuesta a la actual. Este concepto se ve en la literatura tanto oral como escrita y especialmente en los enterramientos que son ampliamente estudiados por los arqueólogos.

En la tradición oral arrancada a los indígenas por el visitador de idolatrías, se corresponden, se superponen, entremezclan o confunden lo mitológico, lo ritual, lo histórico. En estos documentos se mezclan imágenes ilusorias de la tradición libresca y el folklore europeo, de tal forma que dichos fragmentos de la tradición oral nos llegan mediatizados por la visión eclesiástica y europea.

 

Extracto de: Alicia Campos. DOS CATEGORIAS DE PENSAMIENTO: MÍTICO Y CIENTÍFICO. En ¨Problemáticas del Perú Profundo¨. Ed. CIP – Equipo NAyA. Bs.As, 2003

 

Fuente:
Diccionario de Mitos y Leyendas - Equipo NAyA
http://www.cuco.com.ar/

 

gardel, gauchito gil, ceferino, gilda, eva perón

Compartir en Facebook 

MARCO TEORICO
- Introducción

- Mitologia
- Dualidad
- Clasificacion de leyendas
- Diferencia entre Mitos y Leyendas

INDICE ALFABETICO:
A | B | C | D | E | F
G | H |  I | J | K | L | M
N | O | P | Q | R | S
T | U | V | W | X | Y | Z

MITOS POR PAISES:
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Dominicana
Ecuador
México
Paraguay
Perú

MITOS POR TEMAS:
Animales
Atmosféricos
Juegos
Plantas
Urbanos
Funerarios

ETNIAS:
Abipones
Guaraníes
Mapuches
Mocovíes
Pilagás
Quichuas
Tobas
Tupí
Wichis

BIBLIOGRAFIA SOBRE MITOS:
General
Mitos Mapuche
Mitos dominicanos
Mitos Chile

Colaboradores

 

El Diccionario de Mitos y Leyendas es una producción del Equipo NAyA http://www.equiponaya.com.ar/  

URL: http://www.cuco.com.ar/
INTEGRANTE DE LA RED NAyA de sitios de ANTROPOLOGIA y ARQUEOLOGIA
Última modificación de esta página 25-06-2015 .