DICCIONARIO DE MITOS Y LEYENDAS

Creencias populares y santos milagrosos

 Fiesta de San Pedro y San Pablo

Breve referencia etnográfica de la fiesta de San Pedro y San Pablo en Ecuador

Con fecha movible pero siempre cercana al 29 de Junio se celebra la fiesta de San Pedro y San Pablo en las localidades de la Provincia de Manabí, Ecuador. Estas fiestas se fundamentan en una leyenda cuyo origen es desconocido, donde se resalta que:

"los habitante negros de una lejana región llamada Nueva Guinea o la República de áfrica, devota de San Pablo resolvieron visitar a la República de los blancos encomendados a San Pedro. La misión de los blancos era brindarles hospitalidad, comodidades, alimento, fiesta y a su vez hacerles partícipes del gobierno mismo, entregándoles el poder a mitad de la celebración para que los negros tengan oportunidad de retribuir la hospitalidad brindada en un ambiente de confraternidad y regocijo" (Naranjo, et. al., 2002:196 La Cultura Popular en la Provincia de Manabí. Cuenca: CIDAP).

Como se puede observar del fragmento citado, ni los hechos históricos, ni la particularidad del relato en modo alguno se refieren a una realidad histórica. Pese a ello, la veracidad del testimonio no se disputa, e incluso ha sido asumida como realidad.

Los personajes fundamentales que intervienen son los de la "República de los Blancos", quienes hacen de anfitriones, y los de la "República de los Negros" quienes son los invitados, siendo los actores centrales de esta festividad el Presidente y la Presidenta (asumiendo el mismo rol que los Priostes en las fiestas que tienen lugar en la serranía ecuatoriana) de los gobiernos de los blancos y de los negros, quienes con la ayuda de sus respectivos gabinetes (que cada día van incluyendo más personajes), corren con todo el enorme peso económico que demanda la fiesta.

El escenario en donde ocurren la mayoría de los actos ritualísticos de la fiesta son las casas de los Presidentes de las dos "naciones", las cuales con motivo de la celebración han sufrido una verdadera metamorfosis, y se han constituido en "palacios", en dichos espacios simbólicos, ricamente decorados: La hospitalidad, la generosidad y la abundancia en el comer y beber son proverbiales.

Cabe destacar que los palacios están divididos por género. Los presidentes de cualquiera de las dos naciones tendrán un altar, un palacio regido por la presidenta y regentado por mujeres. Durante la realización de la fiesta son incesantes las visitas entre los dos palacios. Huelga decir que hay un muy bien pensado código de convivencias y buenas vecindades entre las Repúblicas de San Pedro y San Pablo, código que durante la realización de la fiesta será estrictamente respetado, caso contrario inclusive sobrevendrán sanciones, siendo una de ellas la colocación de una culebra alrededor del cuello del infractor.

La realización de la fiesta se la hace a lo largo de varios días, con sus respectivas noches, en los cuales la generosidad de los patrocinadores de la celebración será pública y notoria, especialmente en el contexto de la comida que se sirve y del licor con el cual se brinda, así como de los actos de entretenimiento que se contratan.

Todas estas actividades terminarán el día de la procesión, cuando desde la iglesia se sacan en sendas andas a las esculturas de San Pedro y San Pablo, y se les hace un recorrido por el pueblo. Esta es la última ocasión para que los "Gabinetes en Pleno" y que están ubicados en las primeras filas de la procesión, hagan ostensible sus cargos. Cuando los santos "vuelven a casa" oficialmente se cierra el ciclo festivo hasta el siguiente año.

 

Extractos del trabajo: CULTURA POPULAR E IDENTIDAD: LA FIESTA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO EN LA PROVINCIA DE MANABÍ - ECUADOR. MARCELO F. NARANJO

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Última modificación de esta página 17-10-2020.

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