El kamaq (Ordenador)
Si retomamos la Cruz del Sur y su elaboración geométrica nos va a llevar al concepto de pensamiento unitario, ya que este símbolo era utilizado como generador de orden ya sea espacial, social o religioso a través de su punto central o el cuadrado central que va a ser el ordenador de la figura.y de la situación. Esto se traslada al Orden Social. Por lo tanto hay una persona o dios que es el que ordena la sociedad (por ejemplo el Inka) o un dios (por ejemplo, Wirakocha) que es el ordenador de la naturaleza y la cultura.
Este pensamiento unitario es el que da origen al Kamaq u ordenador. Si este elemento desaparece, la sociedad y por ende su cultura se desintegra (por ejemplo la invasión española que trajo aparejada la muerte del Inka.). Cuando una sociedad se desordena es este principio unitario el que debe generar nuevamente el orden (por ejemplo el mito de Inkarrí). Cuando una sociedad es vencida por otra, no sólo ésta es la vencida sino también su dios es un dios vencido y deja paso al nuevo dios que traerá el nuevo orden.
Este Kamaq ordenó la sociedad en dos mitades: Hanan y Hurin (pensamiento horizontal):
Hanan: arriba – estado óptimo. Hurin: abajo – estado malo. Toda situación tiene estos dos elementos, ya sea geográfica (la parte alta y la parte baja), social (épocas florecientes que corresponden al hanan y malas al hurin), personal donde influye la propia historia individual (estado de salud, economía, etc.) que pueden ser períodos buenos o malos, en el arte y la arquitectura también vemos siempre esta partición, lo que corresponde al mundo de arriba y lo que corresponde al mundo de abajo.
Esta partición binaria contiene dentro de sí misma otras particiones también binarias, a las que llamaremos saya (dualidad). Por ejemplo una sociedad que está en estado de Hurin (le va mal) puede tener dentro de este estado momentos buenos, sin que esto implique que haya revertido su situación, o viceversa si está en estado de Hanan. Una región geográfica dividida en Hanan y Hurin está compuesta por los Ayllus de arriba y los de abajo y a su vez cada uno de estos Ayllus es vuelto a subdividir en Hanan y Hurin.
O sea que hay todo un sistema de partición binaria que se puede apreciar muy bien en los textiles, la música, la distribución de las coreografías en las danzas, en los sistemas de medidas utilizados en la construcción de templos, etc. Esto nos llevaría a la siguiente distribución:
Hanan Saya = Hanan – Hanan Hanan – Hurin Hurin Saya = Hurin – Hurin Hurin – Hanan Acá podemos apreciar un pensamiento quebrado que es frecuente en las decoraciones en zig-zag, que según el contexto en que se encuentren tienen distintos significados.
Extracto de: Alicia Campos. DOS CATEGORIAS DE PENSAMIENTO: MÍTICO Y CIENTÍFICO. En ¨Problemáticas del Perú Profundo¨. Ed. CIP – Equipo NAyA. Bs.As, 2003
Fuente:
Diccionario de Mitos y Leyendas - Equipo NAyA El Diccionario de Mitos y Leyendas es una producción del Equipo NAyA https://www.equiponaya.com.ar/
URL: https://www.cuco.com.ar/
INTEGRANTE DE LA RED NAyA de sitios de ANTROPOLOGIA y ARQUEOLOGIA
Última modificación de esta página 17-10-2020.
https://www.cuco.com.ar/